8 IDEAS PARA MANEJAR EL DESAFÍO





Después de ser positivos, darles responsabilidades, poner normas claras, dar ejemplo, demostrarles que confiamos en ellos…..resulta que nos retan y desafían constantemente. ¿Qué podemos hacer?




Como parte normal del desarrollo los niños y las niñas, tienden a desafiarnos. Esto es normal, ya que están formando su personalidad y necesitan desarrollar esa conducta para ser conscientes de su propia identidad.

 
8 IDEAS PARA MANEJAR EL DESAFÍO




1. No confundas poner límites con ser muy duro o agresivo con el pequeño




Los niños y niñas necesitan límites que guíen su conducta y les den seguridad. No les hacemos un favor a nuestros hijos, cuando por pereza, cansancio, pena…..les dejamos hacer “lo que quieren”.

  



2. Establece normas familiares claras, concisas y constantes.


Para establecer las normas, debes hacerlo con los pequeños, éstas tienen que ser fáciles de entender por el pequeño. Las normas tienen que ser constantes en todo momento, (si un día dejas pasar una conducta, pensarán que pueden hacerlo más veces) y por todos los miembros de la familia (de esta forma entienden la importancia de la misma)


3. Conserva siempre la calma y no te enojes.

 El pequeño busca que nos enfademos. Entramos en un círculo en el que ellos nos desafían varias veces, nosotros nos enojamos demasiado y le reñimos con dureza. Después de esto nos sentimos culpables por haber sido duros y levantamos el castigo o dejamos que el niño/a haga lo que estaba haciendo. Con esto el pequeño se lleva el mensaje de que ha conseguido lo que quería. Es mejor que mantengamos la calma e impongamos la autoridad de forma menos severa y más positiva.



4. Critica la acción y no al niño.


Es importante tener claro que es la conducta del niño la que hay que corregir, por tanto no critiques al niño sino a sus actos.


  





5. Cuando comience con el reto, no le hagas caso.



Si le atiendes, aunque sea enfadado/a, estas reforzando su conducta de desafío. Corta la comunicación con él y ni le mires. Al cabo de un rato vuelves a decirle lo que estabas indicándole.

Debemos saber que en determinados momentos van a buscar los límites, están comprobando hasta dónde pueden llegar.








 
6. Sirve de ejemplo, no te muestres desafiante





Los niños siempre copian lo que ven y el referente es lo que tienen en casa.









 7. Habla con ellos, explícales el por qué de las normas.


Es importante escuchar su opinión, sentirse escuchados y que se le tiene en cuenta.


  



8. Refuérzale cuando cese su desafío.




RESUMIENDO… 

Los niños necesitan que tú pongas límites para que ellos puedan reconocer y respetar los límites.
Los límites ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas y son referencias constantes.

Comentarios